miércoles, 27 de enero de 2010

HISTORIA DE LA EIB WARA

BIENVENIDO A LA ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA WARA

Comunidad

Indígena San José de Wara

BENEFICIARIO: 572 Habitantes y 70 familias

TITULO: Uso, Goce Y Disfrute

ESTADO: Bolívar

MUNICIPIO: Gran Sabana

ASENTAMIENTO: Wara, Kanayeuta, y Manakrü

Según resolución de dedicatorio 1896,

sesión 15.98

1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD:

Nombre: San José de Wara

Organización: Familia Lingüística Caribe

Pueblo: Pemon Taurepan

Representación Legal: Evelin Pulido.

C.I V.- 10.006.459

Documento visado por IPSA y/o Impre: 31.781.

Registrado en la oficina subalterna del registro bajo el Nº 49, protocolo Primero tomo V segundo trimestre 2006.

1.2 ASPECTO LEGAL DE LA COMUNIDAD.

Documento visado por IPSA y/o Impre: 60.476

Registrado en la oficina subalterna del registro: bajo el Nº 103, Protocolizado bajo el nº folio 126 al 130 y su vuelto del protocolo primero, tomo II Cuarto trimestre, en fecha de 13 de noviembre del año 1996

Documento de cualquier naturaleza:

Titulo otorgado por el Instituto Agrario Nacional en el año 1973 - 1998

1.3 UBICACIÓN:

Sectorial: Sector Nº 06

Política: Municipio Gran Sabana

Geográfica: Estado Bolívar – Venezuela.

Practica: Se encuentra ubicada al este de Santa Elena de Uairen a 03 kilómetro aproximadamente al margen de la troncal 10. Carretera internacional.

1.4 ACCESIBILIDAD:

Vía: Terrestre

Aérea.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA SAN JOSÉ DE WARA

Desde hace más de 500 años los indígenas vivían en estos espacios, eran los primeros habitantes, vivían dispersos, eran nómadas.

En lo que hoy es Estado Bolívar, exactamente Municipio Gran Sabana existen tres etnias pemon: Arekuna, Taurepan y Kamarakoto, todos descendientes de los Karibes. El gran pueblo Pemon se agruparon por etnias, en el caso de los Taurepan se ubicaron en el Cerro Akurimü Tüpü, que esta ubicado al sur del Estado Bolívar límite de Venezuela con Brasil.

Ha partir del año 1912 la población empieza a extenderse y surgen varias Comunidades, quienes dependían de la Comunidad Indígena Manak-kürü (su nombre original era la maloca), sus autoridades legítimas fueron los Ciudadanos: Andrés Floriano Gómez, Francisco Andrés, Pablo Fierro y Antonio Manila.

En el año 1963 se creo la primera capilla en Suwapi ken, que sirvió de centro de reunión a las Comunidades más lejanas. A partir del año 1972 la capilla comenzó a funcionar como Escuela.

En el año 1974, se crea la fundación de la Nueva Escuela.

En el año 1985, periodo del Capitán Antonio Manila se crea la figura de la capitanía de San José de Wara, representada por el Ciudadano Jesús Antonio Monagas, quien asume las riendas y dirección de la Comunidad.

La Comunidad para ese momento estaba asentada en varios sectores, Sector la Represa y Sector Kakota, Sector Marupaken, Sector Maywak-ken, Sector Akawaimö Damü, (actualmente llamado sector el Terminal), Sector Andrés Gómez y Sector Karaupan.

Para el año 1986, comienzan los movimientos de tierra para la construcción del Terminal Internacional de Pasajeros de Santa Elena de Uairén.

En el año 2001 se crea el nuevo urbanismo y se construyen 20 viviendas por malariologia, seguidamente en el año 2004 se inician los trabajos del tendido eléctrico en la Comunidad.

En los años sucesivos se realizan trabajos de instalación de aguas blancas, nuevas aulas para la Escuela y la construcción de la Cancha Múltiple de Escuela - Comunidad.

ASPECTO SOCIO GEOGRÁFICO

La Comunidad Indígena San José de Wara está limitada con las siguientes Comunidades:

* Norte: Río Kukenan.

* Sur: Terrenos de la Comunidad Indígena Maurak y Aeropuerto de Santa Elena de Uairén.

* Este: Hato Santa Teresa (sucesión de los Fernández Peña)

* Oeste: Terrenos de la Comunidad Indígena Chirikayen.

Esta Comunidad está ubicada al sur del Territorio Venezolano en el Municipio Gran Sabana en la vía de la troncal 10 que conduce a Santa Elena de Uairén y Brasil.

SECTOR

Las Comunidades Indígenas de la Gran Sabana están divididas por sectores, la Comunidad de San José de Wara forma parte del sector seis (6).

VÍA DE ACCESO

La vía de acceso es por la troncal 10 carretera Internacional Venezuela – Brasil, aunque para llegar hasta los adentros de la Comunidad la vía es de arena.

NÚMERO DE HABITANTES

La Comunidad cuenta actualmente con 572 habitantes y 70 familias.

TIPO DE VIVIENDA

En Wara Sector Urbanismo existen viviendas rurales con paredes de bloque, techo de acerolit, piso de cemento y en Wara Sector Terminal algunas viviendas sus paredes son de adobe con techo machimbrado, los dos tipos de viviendas descritas fueron construidas por el Gobierno Nacional. Sin embargo en algunas partes existen las casas típicas de los indígenas ancestrales que son: Waipa, Tapuy, Tapuruka y Tukuchipan. Los indígenas de la Comunidad Wara aún conservan las tradiciones en cuanto a la forma de construir sus viviendas.

* Construcción del Tukuchipan, se necesita:

Primero ubicar el terreno, seleccionar los materiales de construcción, levantamiento de la estructura del Tuikuchipan, techado.

* Materiales:

Machetes, hachas, lima, palin, escardilla, palas, metro, nivelador, nylon, palos, palma de moriche y palma de seje.

TIPO DE PAISAJE QUE RODEA A LA COMUNIDAD

El paisaje que rodea a la Comunidad es de tipo sabana, pequeños bosques, cerros, ríos, quebradas, manantiales y moriches. Wara por poseer suelo arenoso carece de grandes bosques y montañas.

CLIMA

Esta Comunidad presenta una temperatura entre 20º C y 30º C que varía en tiempos de lluvia y sol.

TIPO DE VEGETACIÓN

Cuenta con una variedad de vegetación entres las cuales se puede mencionar:

* Árboles Frutales: Mango, Aguacate, Guamos, Merey, Frutas Silvestres...

* Árboles Ornamentales y de Sombra: Araguaney, Apamate, Pardillo, Leucaena, Eucalipto…

* Plantas de Jardín: Rosas, Cayenas, Trinitarias, lirios, orquídeas…

* Planta Típica de la Zona: Moriche…

FAUNA DE LA ZONA

Se puede encontrar una gran variedad de animales en esta zona:

* Aves:

1. Namai (grulla) de color gris oscuro, ceniza tamaño grande. Vive en los bosques y es muy agresiva.

2. Chiki (perdiz sabanera) familia gallinácea, de color gris y tamaño más pequeña que el kuruik (perdiz silvestre) y el churima (gallinita de monte). Vive en grupo en sabanas y a orillas de conucos y rastrojos.

3. Awaradaku (azulejo) de los pocos pájaros azules y verdes que existen. Vive normalmente en los conucos. Come frutas y es domesticable.

4. Payunsuk (garza pequeña) tiene el pico largo y amarillo, patas de color gris ceniza claro.

5. Tereu- tereu (alcaraván), pájaro sabanero y lagunero. Se dice que su canto anuncia cuando la mujer esta embarazada.

6. Kiapok-kiawek (tucán), es de variados colores, con pico grande, cortante, largo y curvo, vive en lo alto de los árboles y anuncia la lluvia.

7. Kasa rakay (periquito cara sucia).

8. Kaikay (perico)

9. Marukan (loro real)

10. Entre otros.

* Mamíferos:

1. Arimaraka perro.

2. Kaukau gato salvaje.

3. Wareme ( oso Palmero.

4. Maikan zorro.

5. Kaware caballo.

6. Woiwo: Oso hormiguero

* Reptiles:

1. Sakasak cascabel.

2. Saroroimü terciopelo.

3. Traga venado. Aman

4. Coral. Wadawi

5. Waimesa lagartija

NOMBRE ETNICO DE LA COMUNIDAD

La Comunidad recibe el nombre de Wara, que proviene de un pez de agua dulce que se llama Warak, que anteriormente abundaba en estas regiones de la Gran Sabana. La Comunidad adoptó este nombre pues el pez Warak habitaba principalmente en el río que tiene sus cauces en terrenos de esta Comunidad. Hoy se le llama Wara debido a que la lengua Pemon se ha castellanizado en su gran mayoría.

SERVICIOS BÁSICOS Y SERVICIOS PÚBLICOS

La Comunidad Indígena San José de Wara, cuenta con los siguientes servicios:

* Agua Potable: En el Sector Urbanístico el agua se obtiene de un pozo ubicado cerca de un morichal, este pozo tiene una profundidad de 80 metros , el agua llega al tanque a través de tuberías y surte la Escuela y las casas de este Sector.

En el Sector Terminal se obtiene por tubería desde el Terminal de pasajeros y el sector de represa se surte de agua de pequeñas quebradas y ríos. En época de sequía se presenta serios problemas, ya que las quebradas y morichales se secan, obligando a racionar el servicio de agua potable a través de cisterna.

* Luz eléctrica: El sector urbanismo cuenta con el servicio de electricidad, en el sector Terminal, la electricidad sólo cubre la posada “Evelyn” de donde los demás casas se han conectado, otras casas utilizan plantas eléctricas (plantas pequeñas).

* Pozo Séptico: La mayoría de las casas tienen pozo séptico, más no se tiene cloacas para el desagüe de las aguas negras.

* Espacios Educativos: La Comunidad cuenta con una Escuela Integral Bolivariana, que cubre desde la etapa inicial hasta el 6to grado de Educación secundaria; ubicada en el sector urbanístico. La Misión Ribas funciona en el espacio de la Escuela, en horas de la noche.

* Espacio Cultural: Cuenta con una casa comunal para realizar reuniones y otras actividades.

* Servicio de Aseo Urbano.

Servicios a Solicitar para mejora el buen desenvolvimiento de la comunidad:

* Ambulatorio rural, Para prestan un buen servicios de atención médica de Barrio Adentro al lugar.

* Farmacia local.

* Casa de cuidado diario para los niños (multihogar).

* Casa de cultura, con espacio para realizar actividades, entre otros.

* Bodegas bien surtidas

* Servicio de transporte público: para trasladarse hasta la población de Santa Elena de Uairén y sus adyacencias

DESCRIPCIÓN DE LAS TRADICIONES Y PRÁCTICAS CULTURALES

En la tradición gastronómica, se práctica la comida típica llamada “Tuma”, ésta puede ser elaborada con aurosa o sin ella (planta que crece de forma silvestre entre los matorrales del conuco), además del auroza, el tuma contiene presa de (pollo, pescado, carne, cacería), ají picante, kumachi y sal al gusto; existen diversos tipos de tuma. Este tuma se prepara en una olla especial de barro cocido (öinö) y se acompaña en la mesa con casabe y picante o fariña. Gusano de moriche, cochino de monte, entre otros.

Además del tuma, esta el picante preparado con kumachi, termitas, bachaco culon (kaiwak) o pescado asado.

La bebida típica de esta Comunidad como cualquier otra Comunidad indígena es el kiawari, hecho a base de plátano verde o maduro, cambur, ñame, yuca dulce, almidón, entre otros.

En esta Comunidad no puede faltar el kachire y el parakari, el primero se prepara a base de la yuca amarga y se toma fermentado o no como cualquier otra bebida. El parakari y el paiwa son otros tipos de bebidas típica, que sólo se toma en ocasiones especiales.

También preparan comida no indígenas para el consumo.

ARTESANÍA

Se tejen redes para pescar (pentö, Irak), también se tejen cestas de fibras vegetales que van desde las esterillas hasta cestas de todo tipo y tamaño, estos tienen diversas funciones, igualmente se elaboran chinchorros. Se trabaja la cerámica y la ebanistería con la arcilla. Cabe destacar que las personas mayores son las que conocen de la elaboración de las artesanías.

TIPOS DE CESTERÍA

* Ponka (cernidor)

* Araik (guayare)

* Tonkoi (sebucán)

* Moroik (nasa)

* Waikarapo (cesta)

* Wopa (bandeja de forma redonda)

* Woriwori (utensilios que sirve para voltear casabe)

Se esta construyendo de parte de la Capitanía una casa para la artesanía frente al Terminal de pasajeros, en este lugar se trabajará con todo tipo de artesanía, comida y bebida típica de los indígenas y también no típica, con este proyecto se estará beneficiando gran parte de la población de la Comunidad.

PESCA CON BARBASCO

Realizan pesca con un tallo o raiz de mata llamado (Ada) barbasco, la cual la machacan para poder extraer su veneno (no toxico) que hace liberar el oxigeno del agua y los peces mueren ahogado, que se esparce en el agua para poder capturar los peces con facilidad bajo su efecto.

CONUCO

En la Comunidad Indígena “Wara”, el conuco se encuentra muy retirado de la Comunidad; ya que el PH del suelo de la gran Sabana es acido, debido a esto se busca un suelo apto para la siembra de los diferentes productos, y la siembra que se realiza es para el sustento básico de las familias, muy pocos son para la venta.

Los rubros que se siembran son: yuca amarga y dulce, plátano, cambur, batatas, maíz, caraotas, piña, auyama, entre otros.

MÚSICA Y DANZA

Se tiene el sentido del ritmo y del canto, sin embargo en esta Comunidad se ha dejado a un lado las costumbres y tradiciones. No importando este detalle se puede nombrar algunos bailes que aun se practica:

* Parichara: es una danza tradicional que se puede realizar en cualquier tipo de fiestas o celebraciones. Se baila en círculos; imaginariamente se invocan a los animales que se encuentran en la naturaleza. El instrumento musical para esta danza se llama Waronca.

* Tukui: se baila en pareja. El vestuario esta hecho de palmas tejidas, como una especie de falda preferiblemente la usan los hombres, mientras que las mujeres llevan únicamente adornos en la cabeza.

* Mara`pa.

* Shimitin y Ayan.

SOCIO POLITICA DE LA COMUNIDAD

Los líderes de la Comunidad se han elegido tradicionalmente por todos los habitantes de la misma, nombrándose un Capitán o Capitana, que se encarga de convocar, dirigir e informar todas las actividades en pro de la Comunidad. Este líder es orientado por un Concejo de Ancianos, integrado por 12 miembros de la Comunidad, los cuales son de diferentes edades y manejan diversos aspectos (culturales, económicos, sociales, entre otros).

Actualmente la Comunidad esta organizada por la directiva de una Capitanía, que esta constituida de la siguiente forma:

* Capitán: Evelyn Pulido.

* Secretario: José Rafael Castro.

* Tesorera: Patricia Javier.

* 1er Vocal: Benedicta Asís.

* 2do Vocal: Cornelio Monagas.

Igualmente cuenta con un Consejo de Ancianos, quienes cumplen la función de contraloría de la Capitanía, además de ser la máxima autoridad para la toma de decisión dentro de la Comunidad.

También cuenta con un Consejo Comunal, por la cual se obtiene del aporte económico del gobierno nacional, para la autogestión, financiar los mini proyecto que es presentado por algún miembro de la Comunidad.

ASPECTO ECONÓMICO

En la Comunidad Indígena San José de Wara, se práctica la actividad agrícola sólo para subsistencia de las familias en particular, más no para la venta.

Existen personas que trabajan en la población de Santa Elena de Uairén, en entes gubernamentales, otros trabajan en tiendas, y en cualquier otro sitio digno de un trabajo. Igualmente existen profesionales dentro de la Comunidad, la cual en su mayoría son docentes que trabajan en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela de la Comunidad.

Los ingresos de la Capitanía se debe porque posee un banco de arena denominada “mina no metálica” administrada por la Asociación Civil “Osokö yen Wara”, dirigido por la Capitanía, se puede mencionar que esta mina genera un ingreso aproximado de 6.000bsf, mensual.

El 20 de Mayo del 2006, se conformó el Consejo Comunal de San José de Wara, ejecutando el primer proyecto de 30 millones de Bolívares, que fueron distribuidos en micro créditos beneficiando a 13 familias para desarrollar la economía de la Comunidad.

ASPECTO SOCIO RELIGIOSO

La religión que práctica la Comunidad es netamente Católica, no se cuenta con una iglesia donde se pueden reunir como congregación, razón por la cual la población se dirige todos los domingos hasta la catedral de Santa Elena de Uairén, para celebrar la misa y cualquier otra actividad relacionada con la religión o el Santo Patrono de la Comunidad, (San José)

Existen algunos adventistas y un número reducido creen en los Guías Originarios.

En lo social la Capitanía colabora monetariamente con otras personas de la misma Comunidad como de otras Comunidades, en la compra de medicamentos o cualquier traslado que se necesite hacer.

Para el año 2006, la población de la Comunidad Indígena San José de Wara, conjuntamente con la Capitanía, determinaron ceder un terreno baldío dentro de dicha Comunidad, encontrándose hoy día en estado de ocio, el cuál se pretende aprovechar para la construcción de la Sede Universitaria U.P.E.L.- I.P.R “El Mácaro”.

DIMENSIONES DEL TERRENO

Posee 10 hectáreas. La medición fue realizada con la colaboración de Ingenieros de C.V.G EDELCA. Y se presenta un plano de ubicación satelital a una escala de 25000 y una aproximación o acercamiento a 100000.

JUEGOS TRADICIONALES

Se prácticaba arco y flecha, competencia de rayar yuca, competencia de corta leña, competencia en curiara, cerbatana, competencia de tomar kachiri y resistencia bajo el agua.

NOMBRES DE TERCEROS, EMPRESAS E INSTITUCIONES DENTRO DE LAS ÁREAS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA SAN JOSÉ DE WARA.

INSTITUCIÓN, EMPRESA

REPRESENTANTE

01

ü Fundo las Marías

ü Eduardo Sosa

02

ü C.I.C.P.C

ü Estado

03

ü El Borbollón

ü Rafael Malave

04

ü Raúl Helicóptero

ü Raúl Arias

05

ü Terminal Internacional de Pasajeros

ü Alcaldía Gran Sabana

06

ü Cabañas Kiamanti

ü Alberto Hernández

07

ü Particular

ü Julia Hinostroza

08

ü Particular

ü Luís Rodríguez

09

ü La Invasión

ü Ramón Medina

PERSONAS NO INDÍGENAS QUE OCUPAN EL TERRENO DE LA COMUNIDAD Y QUE ESTÁN EN CONFLICTO CON LA COMUNIDAD.

Rafael Malave., Luís Rodríguez, Julia Hinostroza, Eduardo Sosa.

Actualmente, la Comunidad esta conformada por cinco Sectores los cuales son: Sector la Represa, Sector Terminal, Sector Urbanismo, Sector Karaupan y Sector Andrés Gómez.

ANEXOS

VIA DE ACCESO

POBLACION

TIPOS DE VIVIENDAS

PAISAJE QUE RODEA LA COMUNIDAD

CLIMA

FLORA

FAUNA


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